-En un principio, Mel Gibson solo fue propuesto para interpretar a William Wallace, pero le gustó tanto el guión, que quiso dirigirla él mismo.
-Mientras en todo el mundo la película fue un éxito de taquilla, amén de los Oscars que consiguió, en Inglaterra no sentó nada bien el hecho de que según la película, tuvieran un rey bastardo hijo de Wallace y la imagen amanerada del príncipe.
-Cuando ya el personaje de Mel Gibson es adulto, justo después de la escena de la fiesta de la boda; se ve que llegan a un mercado. Allí se cruzan con dos jinetes y se saludan entre ellos, uno de los jinetes es Christopher Lambert en el rol de Inmortal "highlanders".
-El castillo (King John's castle, Trim, Co. Meath, Irlanda) donde muchas de las escenas fueron rodadas, fue también usado para rodar escenas de "Uno Rojo: división de choque" (The Big Red One, 1980).
-Justo al final de la película, antes de los títulos de crédito, el ejército de Wallace sale nuevamente a combatir. En ese preciso instante, se ve como una de las primeras hachas de uno de los personajes es de goma.
-En una de las escenas en plena batalla se ve en una colina una furgoneta (suponemos que de producción), no parece que nadie se hubiera percatado de ella aunque se ve perfectamente al detener la imagen.
-Durante el rodaje se vatió un record guiness hasta la fecha, mayor cantidad de traseros al aire... toda una hazaña.
-El verdadero nombre de la esposa de Wallace era Marian, pero se cambió a Murron para evitar confusiones con el personaje de Robin Hood con el mismo nombre.
-El Director/Productor Mel Gibson fue investigado por la RSPCA (La sociedad protectora de animales), que estaba convencida de que los falsos caballos usados en las batallas eran reales.
-Muchas de las escenas de batallas tuvieron que volver a ser rodadas, ya que los extras llevaban gafas de sol y relojes de pulsera.
Ay gafas de Sol...